DOMUND 2014 México: ¿Qué necesita un misionero?

Escrito por Departamento de Información e Investigación OMPE on . Postear en DOMUND 2013

¿Qué necesita un misionero?

DOMUND 2014 México

domund 2014

OMPE México: ¿Qué necesita un misionero en tierras de misión? esa es la pregunta que las OMPE México lanza al público para la celebración del DOMUND 2014.

Con motivo de la próxima Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND), a celebrarse el 19 de octubre de 2014, el Departamento de Medios de Comunicación de las OMPE México, bajo la dirección del Pbro. Guillermo Alberto Morales Martínez, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México, han realizado la Campaña Publicitaria para este importante día, en donde la Iglesia Universal reza por la labor de los misioneros en tierras de misión y colabora económicamente con ellos porque como dice el Papa Francisco en su Mensaje para esta Jornada “la ofrenda material se convierte en un instrumento de evangelización” (Mensaje DOMUND 2014. S.S. Francisco).

Esta Campaña está fundamentada por dos documentos pontificios: El Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2014; y la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. De los cuales, se ha extraído el lema que servirá para promover esta campaña: “Dios ama al que da con alegría” (2 Co 9,7).

Estos documentos fueron clave para desarrollar la Campaña Publicitaria, pues después de haber analizado y estudiado con detenimiento lo que nos ha dicho el Papa, a través de la reflexión de algunos desafíos del mundo actual, como la “m; e nos anestesia nestar que nos anestesia"SCOPALES DE Mntas:

a dicho el Papa, a travúltiple y abrumadora oferta de consumo…” (EG 2); “la cultura del bienestar que nos anestesia…” (EG 54); “cuando la vida interior se clausura en los propios intereses…” (EG 2); entre otras frases de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, fue como el equipo de Comunicación de las OMPE México propuso centrarse en la figura del misionero, la persona capaz de ser consciente de esta realidad y de este mundo lleno de conformismo y de comodidad; y aún así, darse al otro, pero sobre todo anunciar el Evangelio.

Así el Papa Francisco nos dice “Mientras en el mundo… los cristianos insistimos en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos <<mutuamente a llevar las cargas>> (Ga 6,2) (EG 67). Por otro lado, S.S. Francisco nos asegura que “…los que más disfrutan de la vida son los que dejan la seguridad de la orilla y se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás» (EG 10), es ahí donde entra la figura del misionero y con ocasión de esta Jornada Mundial de las Misiones 2014, se decidió hacer la pregunta ¿qué necesita un misionero? para que de esa manera se cumpla con el objetivo de esta Campaña: “Alentar a todo el Pueblo de Dios para que a apartir de la reflexión sobre lo que necesita un misionero en tierras de misión realice su aportación espiritual y económica para el DOMUND 2014”.

Impulsados por el dinamismo y el fervor que nos ha exhortado el Papa Francisco a través del Mensaje DOMUND 2014, sobre “anunciar el Evangelio con alegría” para este año se ha propuesto el diseño de un cartel, compuesto por los elementos que dan respuesta a la pregunta sobre lo que necesita un misionero en tierras de misión. Cabe destacar que se ha utilizado un mensaje simbólico, que invita a reflexionar a los fieles y al público en general sobre lo que necesita un misionero.

Cartel del DOMUND 2014

  • La Biblia:

Porque el misionero necesita anunciar el Evangelio, ese es su objetivo principal. Es el instrumento más importante de evangelización.

  • Lápiz y papel:

El misionero en tierras de misión escribe sus memorias y anécdotas; además se puede interpretar como el apostolado de educación, ya que en territorios de misión ad gentes, los misioneros realizan una impresionante labor educativa y evangelizadora.

  • Rosario:

Porque también la Virgen María debe estar presente en la vida del misionero. El misionero es un hombre de intensa oración.

  • Pan:

Una representación del pan de vida; es decir, el cuerpo de Cristo.

  • Granos de mostaza:

El misionero necesita fe para realizar su actividad misionera, porque si tiene fe como un grano de mostaza puede mover montañas.

  • Soya:

En general el póster tiene muchas semillas y es que el misionero es también un Sembrador. La soya, se encuentra presente porque conociendo la labor de algunos misioneros, sabemos que han ayudado a la gente a sembrar estas semillas para la producción de alimentos.

  • Vela:

Porque el misionero tiene que ser luz del mundo.

  • Sal:

El misionero debe darle sabor al mundo; además, los misioneros están invitados a ser “sal de la Tierra y luz del mundo”.

  • Medicinas:

Porque una de las aportaciones de los misioneros es sanar las heridas físicas y espirituales de los más necesitados, aquí se refleja el apostolado de la salud.

  • Uvas:

Representación de la sangre de Cristo

  • Chile:

Este cartel es una propuesta mexicana y para representar a los misioneros mexicanos, no pudo faltar la variedad de “pimientos y chiles”.

Además este elemento se puede interpretar como esa valentía que necesita el misionero para dejar todo y darlo todo en tierras de misión.

  • Pescado:

Es la representación de Jesucristo, como un pez; de igual manera el misionero se convierte en un pescador de hombres al estilo de Jesús.

  • Ladrillos:

Porque con la aportación económica, los misioneros pueden construir casas misiones, escuelas, dispensarios, seminarios, entre otros, donde ellos pueden ejercer su labor evangelizadora.

  • Amaranto:

Se puede observar en las letras y la fecha del DOMUND, y representa la alegría que el misionero debe tener para anunciar el Evangelio.

  • Sobre:

El misionero necesita de la aportación económica para ejercer su labor misionera y el sobre es la representación de esta ayuda. En el mismo, se puede apreciar el lema de este DOMUND 2014 “Dios ama al que da con alegría”. De igual manera se observa a S.S. Francisco, sosteniendo una imagen de la Virgen de Guadalupe, como símbolo de acercamiento con el pueblo de México.

  • La Cruz:

Los elementos estan conformados de tal manera que al centro se forma una cruz y representa la presencia de Jesús como centro de vida del misionero.

Además del cartel, se ha realizado la propuesta de 6 promocionales para Televisión, con el objetivo de dar a conocer el testimonio de misioneros, tal es el caso de S.E. Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, quien anima a colaborar en tan importante celebración “DOMUND 2014”. Por otro lado, se puede observar el testimonio de religiosas y laicos que dan fe de la importante labor misionera de la Iglesia.

 Como cada año, además de los promocionales, se realiza la producción para el mensaje DOMUND 2014 del Papa Francisco, el cual se reparte a todas las Diócesis de la República Mexicana, junto con el libro de Trabajo DOMUND 2014.

Esta campaña se difundirá a través de los diferentes medios de comunicación católica como: revistas, periódicos, suplementos, y diferentes publicaciones editoriales; así como por radio, televisión y redes sociales. Además toda la información con respecto a este DOMUND 2014, se puede encontrar en la página de las OMPE México www.ompemexico.org.mx, en donde se podrá descargar todo el material con respecto a esta Jornada, como el cartel y los pomocionales del radio y televisión.

El lanzamiento oficial de esta campaña dio inicio formal el 1 de agosto de 2014, y concluirá el 19 de octubre de 2014, día en el que se celebra esta Jornada Mundial de las Misiones.

El objetivo de las Redes Sociales de OMPE México es el de difundir principalmente el cartel del DOMUND 2014, con fotografías de misioneros quienes animan a los internautas para colaborar durante esta importante Jornada. Las redes en las que se tiene presencia son las siguientes; Facebook: DOMUND México; Twitter: @ompemexico; You Tube: OMPE TV México; Instagram: OMPE México; y Flickr: OMPE México. (Departamento de Investigación e Información OMPE México)

Pantalla

Para poder visualizar el material DOMUND 2014 dar click en los siguientes links:

Promocionales para Televisión:

Spot 1 DOMUND 2014 

Spot 2 DOMUND 2014 

Spot 3 DOMUND 2014 

Spot 4 DOMUND 2014 

Spot 5 DOMUND 2014 

Spot 6 DOMUND 2014